Imputan a 9 personas por incendio de Waldo’s en Sonora
Murieron 24 personas y una menor en gestación, mientras que 12 más resultaron lesionadas
La Fiscalía General de Justicia de Sonora informó de la imputación penal contra ocho personas físicas y una moral, por su probable responsabilidad en el incendio de la tienda Waldo’s, ocurrido el pasado 1 de noviembre de 2025 en Hermosillo, donde murieron 24 personas y una menor en gestación, mientras que 12 más resultaron lesionadas.
En un comunicado, la dependencia detalló que durante una audiencia que se prolongó por casi 18 horas, el juez de control determinó que los nueve individuos serán imputados de manera diferenciada por los delitos de homicidio culposo, aborto, lesiones y daños, además de uso de documento falso e incumplimiento de un deber legal.
Las ocho personas físicas, al demostrar existencia de arraigo y presentarse voluntariamente a la audiencia, recibieron como medida cautelar la presentación periódica ante el juez, exhibición de una garantía económica y la prohibición de salir sin autorización de la zona que fije la autoridad judicial.
Por lo anterior, el juzgador ordenó prisión preventiva justificada; no obstante, la medida cautelar no pudo ejecutarse debido a que cuenta con una suspensión de amparo vigente.
La fiscalía de Sonora indicó que combatirá dicha resolución para que el acusado enfrente su proceso en prisión.
Los abogados de los imputados solicitaron la ampliación de 144 horas del término constitucional, en donde deberán quedar vinculados formalmente a proceso.
Asimismo, la dependencia precisó que hay otras tres personas ligadas al incendio de Waldo's que deberán de comparecer el próximo 29 de enero y hay 12 individuos que cuentan con suspensiones derivadas de juicios de amparo, a los que se suman dos personas que en este momento se encuentran evadidos de la acción de la justicia.
“Ante tales circunstancias, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) realiza las acciones correspondientes para llevar ante los tribunales, tanto a quienes cuentan con un amparo como a aquellos evadidos a fin de que enfrenten la acción de la justicia y respondan ante las víctimas”, indicó.
La siguiente audiencia ligada con este siniestro está programada para el 19 de enero, donde se resolverá si los imputados son procesados.