Inconsistencias y contradicciones técnicas presenta el informe sobre la L12: Gobierno de la CDMX

 

La titular de Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa, aseguró que el tercer peritaje de la empresa noruega DNV sobre el colapso en la Línea 12 del Metro, ocurrido en mayo de 2021, contiene “contradicciones y fallas técnicas”.

Señaló que el informe fue rechazado por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, ya que a diferencia de lo que marca la empresa, sí se realizaron las inspecciones a la línea en 2019 y 2020.

También aseguró que una observación hecha desde la calle no podría haber detectado una deflexión, ni se podría haber evitado el colapso con inspecciones visuales.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, resaltó que el tercer informe contradice a los dos primeros, presentados por la misma empresa.

De acuerdo al funcionario, en el primero se señala que la falla estructural está asociada a una deficiencia en el proceso constructivo, de soldadura de los pernos, la porosidad y la falta de unión; el segundo refiere que el colapso ocurrió como resultado del pandeo de las vigas norte y sur, provocando con ello, deformaciones que no podían verse en una inspección visual simple; mientras que en este tercer informe se menciona que existía una adecuada colocación de aproximadamente el 30 por ciento de los pernos en la sección oeste y por fallas en el diseño.

“Se confirma que el reporte 3 contiene contradicciones y fallas técnicas respecto al reporte 1 y 2, razón por la cual ha sido rechazado por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil. ¿Se realizaron las inspecciones? Sí, en 2019 y 2020; ¿Se podría haber detectado una deflexión desde el nivel de calle? No; ¿Se podía haber evitado el colapso con inspecciones visuales? No; y ¿La inspección con base en el manual de mantenimiento que ellos califican como deficiente, pudo haber evitado el colapso originado por errores de diseño y fallas en la construcción? No. Nuestro mayor interés como gobierno es entregar una Línea 12 segura, confiable y que esté realizada conforme al reglamento de Construcciones del Distrito Federal y sus normas técnicas complementarias vigentes”, agregó.