Incrementan costos del gas LP y las tortillas… en México

 

Por tercer mes consecutivo, la inflación en México presentó una desaceleración en julio, ubicándose en 5.8 por ciento, sin embargo, continuó por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico), de acuerdo con los datos dados a conocer este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el organismo, el alza en el precio de productos como el gas LP y tortillas, presionaron a la inflación durante el mes pasado.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), mostró un avance mensual de 0.59%, mientras que la tasa anual se ubicó en 5.81%, lo que supuso una desaceleración desde el dato de 5.88% del mes previo.

“Esperamos que siga mostrando presiones inflacionarias que, inclusive, ya no tengan que ver con el efecto matemático de baja base de comparación, sino presiones reales que surgen de incrementos en las materias primas a nivel internacional, los cuellos de botella, y la escasez de productos. También en la inflación al productor, donde específicamente los costos de transportación por vía marítima se han incrementado mucho”, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Por producto, los mayores incrementos se registraron en el gas doméstico LP con un incremento mensual de 5.77%; tortilla de maíz, 2.39%; cebolla, 19.35%; carne de res, 1.32%; calabacita, 23.39%; pollo, 0.87%; y refrescos envasados, 0.69%.