Incrementará Pemex actividad de perforación en pozos localizados en Tabasco

 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la solicitud de Petróleos Mexicanos (Pemex) para modificar su Plan de Exploración en Tabasco para la asignación AE-0153-M-Uchukil y AE-0142-2M-Comalcalco, por lo que llevará a cabo más estudios, mayor actividad de perforación de pozos, e incrementará la inversión.

El Órgano de Gobierno avaló, en un primer momento, la modificación del plan de exploración para la asignación Uchukil en aguas someras frente a las costas de la entidad tabasqueña, en el que Pemex propone realizar, mediante la ejecución de dos escenarios operativos, hasta 30 estudios, la perforación de cuatro pozos en el escenario base y hasta once adicionales en el incremental.

En este sentido, el comisionado Néstor Martínez Romero destacó la importancia de que la empresa productiva siga manteniendo la actividad en el bloque en comento.

Cabe señalar que el programa de inversiones presentado por el operador asciende a 182.38 millones de dólares, y podría ascender hasta los 731.50 millones de dólares, si se realizan las actividades del escenario incremental.

Posteriormente, los comisionados de la CNH aprobaron la modificación del plan de exploración Comalcalco, en el que, de acuerdo con el director de Dictámenes de Exploración, Rodrigo Hernández, Pemex propone en dos escenarios operativos, la realización de hasta siete estudios: procesado sísmico 3D, la perforación de un pozo en el escenario base y hasta tres adicionales en el escenario incremental

“Se está excluyendo una adquisición sísmica que se iba a llevar a cabo en toda esta región del sureste. Se está incluyendo un procesado sísmico, de una unión de un subvolumen de algunos estudios que hay ahí, y actualización del prospecto Xinich, que tenía tres objetivos en el plioceno, ahora con la información que se tiene, se ve que dos de estos objetivos son en el plioceno y uno en el mioceno”, indicó.

En la asignación Comalcalco, añadió, las inversiones van desde los 14.46 hasta los 95.41 millones de dólares.