Incumple empresa trabajos en refinería de Dos Bocas, la opción sería una cercana a Emilio Lozoya, revela El Universal

 

La construcción de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, presenta un problema por incumplimiento en la ejecución de trabajos asignados a una contratista, reveló una investigación del diario El Universal.

La publicación refiere que la compañía Hostotipaquillo “no pudo” con los paquetes 4 y 6 que obtuvo del proyecto, junto con Kellogg Browm & Root (KBR) y Mexicana de Recipientes a Presión, según revelaron fuentes del sector al diario de circulación nacional.

El reportaje sostiene que “desde el inicio del año la empresa dio muestras de incumplimiento y aun así, en febrero de este año, la Secretaría de Energía decidió darle 30 días más para cubrir los rezagos que afectaron el desempeño de su socia, la estadounidense KBR”.

El diario nacional, apunta que la posible sucesora de la compañía sería reemplazada por Construcciones Industriales Tapia (Citapia), de Juan Carlos Tapia Vargas, “señalada de estar ligada a los acuerdos que Emilio Lozoya tuvo con Odebrecht, y que motivaron la detención del ex servidor bajo los cargos de corrupción”.

Actualmente, según expedientes de la Fiscalía General de la República, indican que “Citapia” estuvo vinculada al robo de combustibles, y está bajo la lupa del FBI por presunto lavado de dinero proveniente de la práctica denominada “huachicol”.

“Sería un serio problema, en especial para el fiscal Santiago Nieto, pues la empresa ha sido señalada por estar ligada a actos de corrupción más visibles del sexenio pasado y que ahora reciba los paquetes 4 y 6 del proyecto más importante de la 4T”, señalaron las fuentes citadas en relación a la posible llegada de la firma al proyecto del gobierno federal.