Indep debe informar sobre bienes recuperados y su destino: INAI

Por unanimidad, INAI ordenó al Indep que informe sobre los bienes que administre, enajene, destruya, monetice, o dé destino

  

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) dar a conocer la lista completa y el destino que dio a todos los bienes muebles e inmuebles, activos y empresas que recuperó entre diciembre de 2018 y noviembre de 2022.

Por unanimidad, el Pleno del Inai ordenó al Indep que informe sobre los bienes que administre, enajene, destruya, monetice, o dé destino, con independencia del procedimiento jurídico por los cuales estos hayan llegado a su posesión o resguardo.

En esas fechas, un particular solicitó al Indep el listado de bienes, activos y empresas que tiene en resguardo, a lo que el Instituto respondió que dentro de sus atribuciones normativas no se encuentra el recuperar bienes.

Ante ello, el Inai determinó que el Indep le impuso una carga a la persona solicitante de tener que conocer y distinguir los términos jurídicos relacionados con las actividades que realiza, colocándolo en desventaja y “en demérito de su derecho de acceso a la información”.

En el análisis del caso, a cargo de la ponencia de la Comisionada Presidenta, Blanca Lilia Ibarra, se precisó que el Indep utilizó un criterio restrictivo para interpretar la solicitud. Además, que su Unidad de Transparencia no turnó la solicitud de información a las unidades administrativas competentes para que realizaran la búsqueda de lo requerido.

Por ello, el Inai ordenó que el Indep informe sobre los bienes que tenga en posesión y recordó que, incluso, anteriormente la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le hizo diversas recomendaciones, como dar transparencia a sus operaciones, a sus procesos de contratación de arrendamiento de edificios y locales, y que la información del Sistema Integral de Administración de Bienes se encuentre depurada, actualizada y completa.