INE multará al PRI por casi 100 mdp por desvíos de César Duarte en 2015

El órgano electoral acusa que el PRI actuó con dolo.

El Instituto Nacional Electoral pretende multar al PRI con 97.9 millones de pesos, luego de comprobar que, en 2015, se realizaron desvíos de César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, por 39 millones de pesos.

Tras cinco años de investigación, el INE presentó un proyecto que señala que se acreditó que el exmandatario, detenido en Estados Unidos en 2020, desvió recursos públicos para favorecer al partido.

El órgano electoral acusa que el PRI actuó con dolo, con la intención de engañar a la autoridad y de evadir la fiscalización, al beneficiarse con una red de triangulación de recursos públicos desde el gobierno de Chihuahua, donde existía una red con “intencionalidad fraudulenta” para recibir dinero de forma ilícita.

Luego, el órgano autónomo comprobó que se desviaron recursos públicos por medio de 14 cheques emitidos desde la Dirección de Recursos Humanos, por 5 millones de pesos, 6.6 millones de pesos y 7 millones de pesos bajo el concepto de “pagos extraordinarios por compensaciones”.

Los cheques fueron cobrados en efectivo por una empresa de valores, y el dinero llegó a manos del tesorero Joaquín Francisco Hernández Vega, quien, a su vez, los entregó al representante de finanzas del PRI, Pedro Mauli Romero Chávez.

Según Milenio, el PRI reconoció que destinaba la mayor parte de estos recursos para el pago de los sueldos de los presidentes y secretarios de 65 comités municipales priistas en Chihuahua, para liquidaciones del propio comité, apoyos a deportistas, personas con alguna enfermedad o la renta de inmuebles usados para oficinas del PRI.

Por ello, el INE calificó la falta como “grave especial” y concluyó que el PRI “desplegó una conducta ilícita”, con el agravante de que recibió los recursos durante campañas electorales locales.

Al acreditarse el beneficio ilícito de 39 millones 166 mil 666 pesos, el INE propuso una multa por 97 millones 916 mil 665 pesos, además de dar vista a varias autoridades.