Inflación y depreciación del peso pasarán pronto, confía López Obrador

 

Ante el incremento en el precio del dólar, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que la moneda mexicana resista y que la depreciación y la inflación pasarán pronto.

Y es que el lunes, el dólar terminó en 20.47 pesos, el nivel más elevado en los últimos tres meses, aunque a decir del mandatario fue una situación global, porque se cayeron en picada las bolsas de Estados Unidos y el mundo.

“Y ahora nos está afectando la inflación. Ayer se depreció nuestro peso, nuestra moneda, pero fue mundial. Y nuestro peso aguantó, porque se cayeron en picada las bolsas en Estados Unidos y en el mundo, las monedas; sin embargo, aguantó nuestro peso, y espero que hoy aguante también, y hasta hoy no ha habido devaluación en todo el tiempo que llevamos en el gobierno. Creo que va a pasar rápido, porque todos los países están haciendo lo propio. A nadie conviene la inflación, es algo que perjudica mucho, sobre todo perjudica a los más pobres, porque se pierde poder adquisitivo, el dinero no rinde”, expresó.

López Obrador señaló que mantendrá su estrategia de seguir combatiendo la inflación, como lo ha hecho desde el inicio, controlando en primera instancia el precio de los energéticos, reforzando la producción de alimentos e impulsando la actividad productiva

“Lo primero que hicimos nosotros fue controlar el precio de los energéticos, eso fue lo primero. Dijimos: No va a aumentar la gasolina, y por eso la gasolina está más barata en México que en Estados Unidos, nosotros tenemos un componente de inflación por energéticos del 0.6 y ellos tienen 2.5, nosotros tomamos una decisión que tuvo que ver con no hacerles caso a los que hablaban de que ya para qué pensábamos en el petróleo, si ya todo va ser eléctrico, el fondo es que se produzca, que tengamos lo que consumimos”, expresó finalmente.