Informe de ASF muestra el “cochinero” en programas de la 4T: PAN

 

Las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública 2020 muestran el “cochinero” y “despilfarro” que existe en los programas del Gobierno federal, sostuvo el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.

“El informe de la Auditoría Superior de la Federación revela el desastre administrativo con el que el gobierno morenista ejerce el gasto. Estos datos nos indican que hay un desprecio por las normas, no importa incumplir los procedimientos, sino hacer las obras a toda costa y asignar programas clientelares sin ningún tipo de control, con tal de satisfacer los caprichos del presidente”, afirmó en un comunicado.

Ante ello, Cortés Mendoza llamó a diputados y senadores para que llamen a cuentas a los responsables y se expliquen estas anomalías. 

“Las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación exigen de una explicación puntual de los responsables. Los diputados federales y senadores deberán llamar a cuentas a las autoridades involucradas. No podemos permitir que continúe el cochinero y despilfarro en el gasto del dinero de todos los mexicanos”, indicó.

De acuerdo con el informe de la ASF, también se reportaron irregularidades por 30 millones 420 mil 824 pesos en la construcción del Tren Transístmico; anomalías por 14 millones de pesos en contratos de la Sedena, y 109 millones 638 mil pesos por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Asimismo, la ASF detectó que la Secretaría del Bienestar pagó más de 10 millones de pesos a personas ya fallecidas. De igual forma, reveló inconsistencias por 7 mil 550 millones de pesos del programa Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, y gastos por 64.5 millones para un software del Banco del Bienestar, que no está instalado, ni operando.

En el sector Salud se observaron irregularidades por 2 mil 673 millones de pesos por sobrecostos, falta de transparencia en la compra de insumos, equipos y vacunas contra la COVID-19.