Inicia pasarela de aspirantes al STPRM; arremeten contra Aldana

 

Pese a que les pidieron conducirse con respeto hacia sus adversarios, entre acusaciones, señalamientos y juramento ante una Biblia, fue como inició este lunes la pasarela de aspirantes a dirigir el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), para el periodo 2022-2024.

Durante la conferencia matutina de la Presidencia de la República, fueron presentados los primeros cinco de los 25 aspirantes, los cuales fueron designados conforme al orden alfabético de sus apellidos, para que, en un tiempo de 5 minutos, expusieran sus propuestas.

El primero en abrir la pasarela fue el actual tesorero del Sindicato, Ricardo Aldana Prieto, quien planteó que su proyecto de trabajo se basará en cuatro ejes, como son la transparencia y rendición cuentas, y la creación de una “oficina virtual” para que todos los trabajadores estén cerca de la organización sindical. 

La segunda en participar fue la tabasqueña María Cristina Alonso García, quien, sin mencionar su nombre, se fue con todo contra Aldana Prieto, a quien acusó de traidor y de ser cercano a Carlos Romero Deschamps.

“Esta persona que está aquí, que no merece ni que mencione su nombre ¿con qué calidad moral, igual que otros comisionados y actores políticos, que abusando de la posición que ocupan, nos quieren dejar en total desventaja a nosotros los verdaderos trabajadores? ¿cómo se atreven a querer representarnos si fueron ellos quienes traicionaron a México y a los petroleros? Son unos traidores, esos proyectos están camuflajeados para dar continuidad a la corrupción de Carlos Romero Deschamps”, aseveró.

Por su parte, Daniel Aranda Padilla, con su mano sobre una Biblia, juró que, de llegar a la dirigencia del STPRM, hará las “cosas bajo el temor de Dios” y también arremetió contra Aldana Prieto y los exlíderes sindicales, a quienes acusó de desviar recursos para darle rienda suelta a los placeres de la vida.

“No hemos tenido un sindicato verdaderamente que sea al servicio de los agremiados; en toda mi vida sindical nunca me han dado reparto de utilidades, los compañeros representantes sindicales, ni a nivel nacional ni a nivel local, todo ha sido robo, saqueo, enriquecimiento, muchos de ellos para metérselo a la nariz, tomárselo en bebidas y para con mujeres. Desafortunadamente, no han podido llevar los logros que merecen nuestros compañeros”, sostuvo. 

Por su parte, Victoria Arredondo Lami, con un tono más sensato, exhortó a los petroleros a aprovechar esta oportunidad que tienen para elegir de manera libre a su líder sindical y refirió que si ella llega a la Secretaría General, barrerá el STPRM como las escaleras, de arriba hacia abajo.

“Gremio petrolero, por primera vez el destino de nuestro sindicato y de todos nosotros está en nuestras manos, tú tienes el poder mediante el voto, de cambiar el rumbo. Estamos conscientes que es urgente un nuevo comienzo en nuestro sindicato. Los trabajadores petroleros queremos un sindicato libre, ser libres de decidir a nuestros líderes, un sindicato no puede ser libre si sus trabajadores y el sindicato mismo, está secuestrado y es chantajeado por un grupo de personas que solo ven por sus intereses personales”, dijo.

La última de las intervenciones de este lunes fue la de José Luis Cabrera Raga, quien un poco nervioso, perdió por algunos segundos una parte de su discurso, pero enlistó los sueños que él tiene para renovar el STPRM.

“Sueño con tener una excelente relación con los patrones en Pemex, para que juntos podamos mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Sueño con defender el trabajo honesto, digno y justo de los trabajadores. Sueño con la nueva refinería Deer Park en Houston, Texas, con visas de trabajo para los trabajadores en México, mexicanos en Pemex, con permutas podrán adquirir doble nacionalidad”, expresó.

Cabe mencionar que el presidente López Obrador solamente dio la bienvenida a los cinco aspirantes y se retiró del Salón Tesorería, no sin antes celebrar este ejercicio, el cual, dijo, es inédito en la vida sindical de México.

“Esto es un ejercicio inédito, algo muy importante para la vida pública de nuestro país, para la vida sindical de México. Que gane el que tenga más apoyos, más votos de los trabajadores, y que los trabajadores petroleros nos están viendo, que nos están escuchando, que elijan con libertad, voto libre, voto secreto, que elijan de acuerdo a lo que les dicte su conciencia”, exhortó.

Este martes continuará la pasarela de aspirantes y corresponderá el turno a Jesús Noé Castán Orgaz, al tabasqueño Pitágoras Cruz Salaya, Carmen de Dios Patraca, Miguel Arturo Flores Contreras y Edgar García Romero.