Inició fase de descenso de la 4ta ola de COVID-19 en México: López Gattel

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la cuarta ola de contagios de COVID-19 en México ya llegó a su punto máximo y se comienza a registrar un descenso en el número de casos.

El funcionario indicó que la quinta semana del año inició con una disminución del 31 por ciento de casos detectados en el país, lo que ocasionó una reducción en ocupación hospitalaria.

López-Gatell Ramírez señaló que se prevé que la disminución de casos se mantenga durante las próximas semanas, aunque destacó que continuarán monitoreando la tendencia de infecciones reportadas.

 

El subsecretario destacó que en 25 de las 32 entidades hay una tendencia a la baja en hospitalizaciones por coronavirus, por lo que estimó que en próximas semanas, o incluso semana y media, se empezarán a desocupar las unidades COVID.

Sin embargo, reconoció que los fallecimientos por complicaciones de la enfermedad continúan en aumento.

“En la hospitalización empieza a configurarse una tendencia de reducción en la mayoría de las entidades federativas. La mortalidad todavía sigue en una  tendencia a la alza, en la medida que las personas hospitalizadas pudieron permanecer más tiempo y algunas a perder la vida, recordamos que esta ha sido una fase de la epidemia caracterizada por los no vacunados. Quien llega al hospital y quien pierde la vida, es con toda probabilidad, una persona que no se vacunó o no se puso esquema completo", mencionó. 

Durante el Pulso de la Salud, López-Gatell reiteró que el regreso a clases presenciales no representó una propagación rápida de contagios, pues hasta ahora, solo 0.26 por ciento -de un total de 114 mil escuelas- han tenido que cerrar temporalmente por casos de coronavirus. 

En su intervención, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, reportó que a la fecha, 179 mil 990 escuelas permanecen abiertas, por lo que de 15 millones 611 mil 492 alumnos y docentes, 1 millón 417 mil 660 han vuelto a las aulas. 

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard informó que durante enero se aplicaron más de 40 mil dosis de vacunas anti-COVID-19 en los consulados de México en Estados Unidos.