Desarticula INM red de trata de personas africanas

Luego de que el año pasado detectara documentación falsa de una mujer africana.

 

Una red de trata y tráfico de personas africanas fue desarticulada por el Instituto Nacional de Migración (INM), a un año del rescate de una mujer víctima de este delito. 

En un comunicado, la dependencia precisó que, tras meses de tareas de inteligencia y de procuración de justicia, logró desarticular a la banda implicada en este caso.

El Instituto reseñó que a su llegada a México, tras varias escalas aéreas internacionales, la mujer narró la tragedia que vivieron ella y su familia por los conflictos entre tribus en la región de donde logró huir.

La fémina contó que inicialmente pidió auxilio en una representación sudamericana en África, en la que le prometieron ayuda.

Sin embargo, dos días después, en un hotel cercano, un hombre la contactó, le ofreció trabajo y le proporcionó un boleto de avión, con el que llegó a México. De ese modo, fue “enganchada” por este grupo de trata de personas.

Al descubrir lo ocurrido, la mujer quedó bajo la tutela de diferentes instancias del Gobierno de México, como el INM; las secretarías de Salud y de Bienestar; la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que la apoyaron para su proceso de refugio en el país.

La joven de origen africano supo, hasta ese momento, que había sido víctima de uno de los delitos más graves a nivel internacional.

El INM aseguró que la mujer ahora mantiene una actitud de esperanza y ánimo, porque en México hizo amistades, consiguió empleo y además  conoció a su hoy esposo, con quien reside en el extranjero.