Insiste Calderón que no tuvo información sobre nexos de García Luna con el narco tras revelación de ex embajadora

Foto: Getty Images

El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, negó que él tuviera información sobre nexos del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna con el narcotráfico.

Luego que la ex embajadora estadunidense Roberta Jacobson, reveló que el gobierno de Felipe Calderón, tenía en su poder la información sobre los nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico, el ex panista se defendió.

A través de su cuenta de twitter, posteó ocho mensajes en los que detalló la carta que envió a la revista “Proceso”, medio en el que se realizó la entrevista a la ex cónsul estadounidense.

Y aclaró: “Es falso que mi gobierno tuviera información sobre nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico. Actué con determinación contra el crimen organizado y recibí amenazas por ello, jamás hubiera permitido que ningún funcionario con vínculos como esos siguiera en el gobierno”.

Agregó que “la Embajadora Jacobson precisa a qué se refiere en la entrevista: ‘Teníamos información y escuchamos rumores que en su mayoría no fueron confirmados… nunca información que fuera confirmada por una fuente imparcial; que no fuera tendenciosa’. Eso lo que hemos sostenido siempre”.

En un tercer mensaje, cuestionó que “si las autoridades de EUA hubieran sabido de vínculos ilícitos del (secretario de seguridad Genaro García) SSP, ¿Por qué la Iniciativa Mérida de la que ella era responsable dotó de importantes dispositivos y tecnología de inteligencia de vanguardia, armamento y equipo, incluyendo helicópteros Sikorsky a la SSP?”

Y abundó: “como ella afirma, ‘el departamento de Estado estaba obligado a cerciorarse de que el equipo militar… no fuera utilizado para favorecer y facilitar el trasiego de drogas’. Sería absurdo suponer que, sabiendo sus supuestos nexos, hubieran dado ese apoyo multimillonario a la SSP.

E insistió en que la estrategia de su gobierno no dependía de una sola persona, sino era una labor de equipo interinstitucional. “Entre La PGR, SEGOB, SRE, SSP, SEDENA, SEMAR, CISEN, todas las dependencias mexicanas vinculadas al tema estaban autorizadas a interactuar con autoridades de Estados Unidos”.