Instala Insabi mesa de negociación con médicos eventuales que piden ser reinstalados en Oaxaca

 

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) instaló una mesa de negociación con los representantes del Movimiento Único de Trabajadores Eventuales de los Servicios de Salud de Oaxaca (MUTESSO), que exigen  la reinstalación del personal médico perteneciente a la organización.

En un comunicado, la dependencia explicó que, con total libertad y en un ambiente cordial, se llevó a cabo en la Secretaría de Gobernación (Segob) esta reunión, en donde se escucharon las demandas de los inconformes.

El Insabi sostuvo además que, durante la reunión, los inconformes explicaron que dos mil 600 trabajadores eventuales, contratados por la Secretaría de Salud de Oaxaca, fueron despedidos el pasado 15 de septiembre y de ellos, mil 136 pertenecen al Movimiento, por lo cual pidieron su reinstalación.

De igual forma, expusieron que durante la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por Oaxaca en septiembre pasado, le informaron sobre su situación y que él dio instrucciones para que fueran atendidos y se revisara el caso, sin que a la fecha tengan solución a su demanda de reinstalación.

Por su parte, el coordinador de Recursos Humanos y Regularización de Personal del instituto, Candelario Pérez, explicó a los integrantes del Movimiento el esquema en el que se entregan los recursos financieros a las entidades federativas y que, en el caso de sus contratos, su nómina depende exclusivamente del estado.

El tabasqueño aclaró que esto no significa que su caso no vaya a ser atendido, sino que se requiere el análisis de la situación laboral y presupuestal para dar una solución definitiva para su contratación, porque se busca terminar con los contratos precarios y sin prestaciones sociales bajo los cuales han estado laborando miles de trabajadores de la salud en todo el país.

Finalmente, Pérez Alvarado indicó que en 2022 iniciará el proceso de regularización laboral del personal en todo el país, el cual se hará de manera directa entre el Insabi y los profesionales interesados, explicándoles que el programa ‘Médicos y Personal de Salud del Bienestar’ tiene convocatorias programadas en las cuales podrán participar los integrantes del Movimiento.