Instituciones de salud anuncian ‘Trato Digno’ para garantizar derechos a beneficiarios

Directores del IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE enfocan acciones en atención humanista

El IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE, las instituciones de salud que atienden a la mayor parte de la población del país, anunciaron la estrategia nacional coordinada denominada “Trato Digno”, cuyo objetivo es el garantizar los derechos de pacientes y sus familias en unidades médicas y hospitales.

En la “Mañanera” de este martes, los directores de los tres institutos, Zoé Robledo, Alejandro Svarch y Martí Batres, respectivamente, presentaron las acciones para lograr un enfoque humanista, operativo y estructural en la atención.

En este sentido, Robledo Aburto del IMSS resaltó que el número de trabajadores para dar orientación y asesoría pasó de mil 652 a 2 mil 350, además de que hubo una ampliación de módulos y se instalarán más para cubrir todas las unidades médicas.

“Ahora hacemos este relanzamiento, como nos ha pedido la presidenta, orientado justamente en el trato digno. Lo que hemos hecho es, primero, aumentar el número de técnicas, pasamos de tener mil 652 en 2020 a 2350, es decir, un incremento del 42%. Pero también incrementamos el número de módulos para que hubiera en todos los hospitales y en todas las unidades de medicina familiar, pasamos de 944 a mil 83. 

“Ahora, esta nueva identidad que permita a los derechohabientes reconocer a la persona que los puede ayudar. Es no solamente un uniforme, un chaleco, una corbata, sino un distintivo que pasa también por una gran capacitación. Cuando hay una unidad que sobresale por el número de quejas por maltrato, pues hay que tomar acciones de manera inmediata”, señaló.

En tanto en el ISSSTE, el director general, Martí Batres, subrayó que mil 300 trabajadores usan el chaleco identificador de “Trato Digno”, cifra que aumentará a 4 mil el próximo año.

Por su parte Alejandro Svarch del IMSS-Bienestar, presentó una estrategia integral que parte de la capacitación del personal que recibe a los pacientes desde su llegada a los hospitales: seguridad, farmacia, admisión y áreas administrativas. 

Subrayó que, a la fecha, 2 mil 350 trabajadores han sido formados en “Trato Digno” y derechos de los pacientes.