Interpone tabasqueño juicio de amparo para frenar construcción de refinería de Dos Bocas

El político tabasqueño, Emilio Vázquez, presentó un juicio de amparo ante el Poder Judicial Federal buscando la suspensión  de la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso.

En entrevista para “Telereportaje”, el simpatizante de Movimiento Ciudadano, expuso que uno de los principales motivos es que el terreno donde se está edificando la planta Pemex había determinado que era inviable cualquier tipo de obra en ese espacio.

Asimismo, señaló que el gobierno federal nunca contó con los permisos adecuados.

Emilio Vázquez recordó que fue el pasado 7 de septiembre que inició el proceso legal, pero que hasta ahora lo hacía público, pues expuso que se sigue incrementando el daño de impacto ambiental, así como de salud pública a 100 kilómetros a la redonda de la construcción.

“Hay que recordar que antes que ellos tomaran protesta, tanto gobierno estatal como federal, empezaron a limpiar el terreno sin permisos y empezaron a construir esto, sin permisos de los órganos autónomos como la ASEA por ejemplo”, apuntó.

En ese sentido, criticó la opacidad y la falta de transparencia en el manejo de los recursos y asignaciones directas para la edificación de la obra, además, expuso que Tabasco requiere más de una refinería para la reactivación económica de la entidad.

“Lo que estamos exigiendo es que se suspenda la obra, yo he platicado con mucha gente que vive en Paraíso, incluso que viven atrás de la obra, y yo los comprendo y no los juzgo, que me dicen no poder entrarle al juicio de amparo porque tienen a un familiar trabajando en Pemex, yo los entiendo y la situación económica en el estado son terribles”, afirmó.

El político informó que el juez ya le dio entrada a la demanda presentada, pero que es la federación que no han respondido ni atendido los citatorios que se le han girado.

“El juez ya le dio entrada, eso ha sido muy bueno, nosotros hemos respondido todo lo que ha pedido el juez en todo este tiempo en las audiencias, los que no han respondido a las audiencias son precisamente la parte del gobierno, la parte de la ASEA”, expuso.

En ese sentido, Emilio Vázquez aseguró que los órganos federales ya han sido multados por no responder a los jueces, por lo que en enero se podría dar una resolución al amparo presentado.

Pues insistió que la intención es dar un precedente para mandar un mensaje global contra el desplazamiento poblacional y la desaparición de las costas tabasqueñas en los próximos 30 años.

“Estábamos preocupado por lo del decretazo pero como la Suprema Corte le dio revés, y aquí el punto es que aunque no la suspendan pero es un precedente, un antecedente que un tabasqueño le diga a otro tabasqueño que lo único que está haciendo es dañar la mentalidad de nuestros paisanos y no vemos soluciones claras”, puntualizó.