Inundación de hospital de Tula fue por desagüe de presas, reconoce Conagua

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconoció que la inundación del hospital del IMSS en Tula, Hidalgo, donde fallecieron 14 personas, no se debió a las lluvias locales, sino al desbordamiento de un río por el escurrimiento de presas, principalmente de la Ciudad de México.

De acuerdo con la agencia EFE, en un informe elaborado por el organismo, y entregado al presidente López Obrador, el desbordamiento del Río Tula -ocurrido el 6 de septiembre pasado-, no se debió a las precipitaciones, sino que el afluente fue rebasado por las emisiones de aguas negras enviadas desde la capital del país.

“No fue la lluvia local, sino los escurrimientos de los ríos, presas y las obras de desagüe del Valle de México y del estado de Hidalgo lo que provocó la inundación”, admitió Conagua.

Sin embargo, señala que la Conagua exculpó de responsabilidad a funcionarios públicos, y que la muerte de 14 pacientes internados en el nosocomio se debió a “hechos inesperados, extraordinarios, inevitables e incontrolables” y que todo fue un caso “fortuito”.