Invertirá IP más de 297 mmdp en 39 proyectos públicos

Un convenio de colaboración entre el gobierno federal y la iniciativa privada firmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el representante de la cúpula empresarial, Carlos Salazar Lomelí.

Durante la conferencia de prensa matutina, el tabasqueño sostuvo que con el acuerdo se reactiva el plan de infraestructura pública, la cual se había suspendido ante la pandemia del Covid-19.

“Estamos trabajando de manera conjunta el sector público, el sector social y el sector privado, los tres motores que se requieren para reactivar la economía”, externó.

“Hay alrededor de siete proyectos que están ya en ejecución por 38 mil millones de pesos, esta ejecución inició en el mes de diciembre, en los últimos 10 meses, y un total de 32 proyectos por 250 mil millones de pesos de los cuales 156 mil son del sector de comunicaciones y transportes, 98 mil en energía y 2 mil millones de pesos en agua y medio ambiente”, explicó.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, estimó que la meta de alcanzar el 25 por ciento del Producto Interno Bruto en inversiones del sector privado se llegaría a inicios de 2022.

Pues aseguró que en el primer bloque de obras anunciadas apenas llega al 2 por ciento.

“Buscamos comprometernos a promover una serie de acciones y buscar financiar proyectos de infraestructura publica en donde la aportación deberá ser al menos del 50 por ciento del costo total del proyecto”, apuntó.

Además, consideran que con estas proyectos se estarían creando entre 185 mil a 190 mil empleos directos.