Juez de Aguascalientes ampara a niña con cáncer, y ordena al IMSS que le entregue los medicamentos en tiempo y forma

El Juzgado Sexto de Distrito en Aguascalientes, amparó a una niña con cáncer y ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que le entregue en tiempo y forma los medicamentos para que su tratamiento no se retrase.

El pasado 01 de julio de 2020, la menor de 7 años de edad, quien fue diagnosticada con cáncer en enero de 2018 y su padre, interpusieron el juicio de amparo 364/2020-1, contra la Delegación Estatal de Aguascalientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, y el Hospital General de Zona número 3 del IMSS, entre otras autoridades de la institución.

Esto, ante la negativa y omisión del IMSS para suministrar los medicamentos prescritos a la menor como parte de su tratamiento oncológico, mercaptopurina, Vincristina y dexametasona.

Por lo que el pasado 09 de octubre de 2020, Sonia Hernández Orozco, juez del Sexto Distrito en Aguascalientes, resolvió conceder el amparo a la menor y ordenó al IMSS, suministrar de manera completa y oportuna conforme al protocolo de tratamiento que debe seguir la paciente.

Además, la Juez, pidió que se adjuntara a la sentencia un comunicado en formato de lectura fácil en el que se explica a la menor el resultado de su solicitud de amparo.

“Hola pequeña, te escribe la Juez que conoce del problema que ha existido para que en el hospital al que acudes, te hagan entrega de las medicinas que necesitas para tu tratamiento, … al darme cuenta que tu papá tiene razón al decir que las autoridades… han puesto en riesgo tu salud, dicté una sentencia en la que se les ordena, que vigilen que en la farmacia del hospital, se tengan las medicinas que necesitas y que te den todas las facilidades para que puedas seguir con tu tratamiento”.

Finalmente, la juez se comprometió con la menor, que estará al pendiente de que las autoridades cumplan con lo ordenado en la sentencia dictada a su favor.