Julio Scherer Ibarra demanda a Gertz Manero por daño moral

“Mire, Julio, usted tenía una opción: podía optar por tener fiscal amigo o tener fiscal enemigo, y usted optó”

Julio Scherer Ibarra, ex consejero jurídico de Presidencia en el mandato de Andrés Manuel López Obrador, presentó una demanda civil por daño moral en contra del ex fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

La acción legal se interpuso en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México el pasado 9 de enero, es decir, dos días después de que la presidenta Claudia Sheinbaum anunciara que Gertz Manero sería el embajador del país en Reino Unido.

De acuerdo con Código Magenta, Scherer Ibarra acusa al exfiscal de haber incurrido en conductas ilícitas que afectaron su vida privada, honor, reputación e imagen pública, y de encabezar una “vendetta” desde la Fiscalía General de la República (FGR).

Según el exconsejero jurídico de Presidencia, la ofensiva de Gertz Manero se originó a raíz de que se le negara un favor “ilegal”, ya que le habría pedido que cabildeara la negación de amparos a Alejandra Cuevas Morán en el Poder Judicial.

“Mire, Julio, usted tenía una opción: podía optar por tener fiscal amigo o tener fiscal enemigo, y usted optó”, le habría dicho Gertz a Scherer, de acuerdo con lo comentado por el político y escritor.

Ante ello, Scherer Ibarra solicitó al juez que el exfiscal sea condenado por los delitos antes mencionados, que se le obligue a publicar la sentencia en su contra en los mismos medios y formatos de sus difamaciones, que pague una “indemnización por daño moral” que considere los daños punitivos, además de medidas para impedir nuevas acusaciones y el pago de costos del juicio.