La contrarreforma energética de AMLO representa un retroceso de medio siglo: Marko Cortés

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, advirtió que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, “que pretende aprobar Morena con lealtad ciega a los caprichos del presidente” Andrés Manuel López Obrador, representa un retroceso de medio siglo.

El panista, manifestó que, con esta modificación, que se prevé sea discutida y avalada esta semana por el Pleno de la Cámara de Diputados Federal, se hará más ineficaz y contaminante a la CFE, provocará más apagones en el país, además de un alza generalizada de precios, especialmente en el consumo de luz, siendo un golpe duro a la economía de las familias mexicanas. 

Dijo que México necesita un sistema eléctrico fuerte y de clase mundial, no uno que promueva monopolios e incompetencias. 

“Como el combustóleo no tiene mercado por contaminante, el presidente quiere que lo use la CFE para producir energía mucho más cara que las energías limpias y renovables”.

Advirtió que cambiar las reglas del sector sin considerar los compromisos establecidos en tratados internacionales como el T-MEC, traerá problemas jurídicos a México por las inversiones en materia energética comprometidas, además de que se inhibirán futuras inversiones y generación de empleos en plantas eléctricas.

El líder del partido blanquiazul, lamentó que el gobierno federal no ha escuchado a todos los expertos en la materia que han expresado sus preocupaciones sobre estas reformas, por lo que adelantó que Acción Nacional rechazará en el Congreso los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica, porque creen en la innovación y en la generación y uso de las energías limpias y renovables.