La negociación comercial, financiera y de inversión con EE. UU. ha sido la más compleja del siglo: Ebrard

Descarta aspiraciones a la presidencia en el 2030

Pese a las acciones emprendidas por Estados Unidos en relación con su comercio exterior, México mantiene actualmente cerca del 85 % de las exportaciones nacionales sin enfrentar aranceles, destacó este viernes el titular de la Secretaría de Economía (SE), Marcelo Ebrard, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.

En su presentación ante la Comisión de Economía de San Lázaro, el funcionario explicó que esto ha sido gracias a los esfuerzos que ha hecho la presidenta Claudia Sheinbaum mediante llamadas con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Además, detalló que la negociación comercial, financiera y de inversión ha sido la más compleja del siglo.

“Tenemos una buena, la mejor situación en relación a los Estados Unidos como producto de la, yo diría, la revisión, negociación más compleja en lo que va de este ciclo. No habíamos tenido una negociación comercial, financiera, de inversión de ese grado de complejidad en todo este ciclo, cuando menos”, dijo.

En el caso específico de los aranceles automotrices y al acero de los industriales en México, el titular de la dependencia dijo que las conversaciones continúan, aun cuando hay versiones desde Estados Unidos de que los acercamientos están detenidos.

Más tarde, en rueda de prensa tras su comparecencia, el funcionario federal fue cuestionado sobre una posible candidatura presidencial para el 2030, a lo que aseguró que lo “borren” de la lista pues está concentrado en su asignación de este momento.

“En este momento yo estoy concentrado en lo que estoy haciendo. Por favor, si quieres quítame de la lista. Me harías un favor, quítame, bórrame. Y yo voy a yo estoy en mi trabajo”, señaló.