La seguridad se había convertido en un negocio de la clase política: Leonel Cota

El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Leonel Cota Montaño, señaló que en gobiernos pasados la seguridad se había convertido más que en un servicio, en un negocio de la clase política, porque dinero siempre ha habido para combatir la delincuencia. 

Durante la XXXI Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública que el gobernador, Carlos Merino Campos encabezó en Palacio de Gobierno, el funcionario federal sostuvo que paso a paso están rescatando la seguridad pública, la cual es una demanda constante de la ciudadanía.

Aseveró que Tabasco y el resto de las entidades federativas atravesaban por difíciles condiciones en el desempeño de esta tarea.

“Y así como a Tabasco se le ha complicado las tareas de seguridad, hoy empezamos paso a paso a consolidar lo que para los tabasqueños es una parte esencial de la normalidad y su vida, que es justamente la seguridad”, expuso. 

Cota Montaño, reconoció las acciones emprendidas en el combate a la inseguridad, mismas que dijo, se han empezado a consolidar a tres años del actual gobierno.

Detalló que Tabasco es el segundo estado que registra el mayor número de capacidad operativa, ya que cuenta con 4.3 policías por cada mil habitantes con la aportación de cuatro mil 133 elementos estatales, tres mil 844 municipales y dos mil 47 de la Guardia Nacional.

Asimismo, enfatizó que no tienen urgencia en contratar nuevos policías, sino que la urgencia es mejorar sus condiciones laborales y los resultados para que la población pueda percibir cada vez una seguridad mejor.

“Un segundo elemento de este modelo nacional de policía y justicia cívica, es el de profesionalización de sus elementos y en Tabasco hemos avanzado de manera importante, porque la fuerza estatal registra ya un proceso de certificación, el Certificado Único Policial, de 87%.

“La fuerza municipal es de 62, la custodia estatal de 57 y la investigación estatal de 63; el compromiso que han establecido los estados y  los gobiernos locales es que en marzo del 2022 tener el registro del 100% de las corporaciones de seguridad local plenamente certificada, no es una tarea menor”, enfatizó. 

De igual manera, hizo mención de la tendencia a la baja del delito de secuestro con cero casos en agosto y un evento en septiembre pasado.

“Así como hemos hecho llamado a gobernadores para dedicarle mayor fuerza, mayor tiempo, mayor capacidad a las tareas de seguridad y también reconocer el esfuerzo que se ha hecho por parte de los responsables y de los cuerpos operativos de las diversas instituciones de seguridad del estado y de los municipios. 

“Cualquier tarea se suma a esta estadística estatal primero y después a la estadística nacional para que podamos hablar justamente de los mejores resultados que esta materia tenga, esta entidad de la república”, concluyó.