Lamenta presidente asesinato del periodista Julio Valdivia en Veracruz; asegura que se castigará a los responsables

Foto: @TuMundoADiario

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, lamentó el asesinato del periodista veracruzano, Julio Valdivia, quien fue encontrado decapitado sobre las vías del tren en Tezonapa.

El mandatario dijo que como autoridad federal, es su responsabilidad investigar este hecho, como todos los demás,  y castigar a los responsables del reportero del diario El Mundo de Córdova.

En este sentido, López Obrador reconoció que la labor periodística, tanto en Veracruz como en el resto del país, es complicado, por lo que consideró como “heroico” el trabajo que hacen estos profesionales.

CNDH condena los hechos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio del periodista Julio Valdivia, reportero del Diario “El Mundo”, y exigió a las autoridades investigar si su asesinato tiene relación con su actividad laboral.

El pasado miércoles 9 de septiembre, el cuerpo del comunicador fue encontrado decapitado y con signos de violencia cerca de las vías del ferrocarril, entre las comunidades de Motzorongo y Paraíso, en el municipio de Tezonapa, Veracruz

El organismo destacó que Julio Valdivia es el décimo periodista asesinado en lo que va de este año, en tanto que del año 2000 a la fecha, suman ya 163 casos.

Ante tal panorama, la CNDH reiteró su preocupación por la ausencia de acciones y estrategias coordinadas de las instancias de los tres órdenes de gobierno del Estado mexicano, tendentes a garantizar la vida, seguridad e integridad personal de las y los periodistas, pues dichas agresiones constituyen un obstáculo e inhiben el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión en el país. 

La comisión afirmó que observará con atención la evolución de los acontecimientos y de las investigaciones que realicen las autoridades competentes para el esclarecimiento de los hechos, la identificación de los responsables y su presentación ante la justicia para que reciban el castigo que en derecho corresponda, a fin de que este caso no quede impune.