Lamentan juzgadores que AMLO instruya desacatar resoluciones judiciales

La JUFED advirtió que su incumplimiento injustificado puede derivar en una responsabilidad tanto administrativa como penal para los funcionarios

Los jueces y magistrados federales del país lamentaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya instruido a las autoridades del gobierno federal a desacatar las resoluciones judiciales.

En un comunicado, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) advirtió que su incumplimiento injustificado puede derivar en una responsabilidad tanto administrativa como penal para los funcionarios.

“Por lo tanto, el alentar tal actitud sobre las decisiones jurisdiccionales, atenta contra la Constitución, la división de poderes y el Estado de derecho”, señaló.

Apuntó que tales actos no solo vulneran su dignidad, sino también ponen en riesgo a sus familias, máxime si se trata de titulares mujeres como es el caso de la jueza de Distrito Daniela María León Linarte, adscrita al juzgado Décimo Quinto de Distrito en el Estado de Veracruz.

La Asociación reiteró su respaldo a todas juzgadores federales al emitir sus resoluciones con independencia de cualquier tipo de presión, pues apuntaron que tienen como único compromiso salvaguardar las normas que consagra la Constitución y el respeto a los derechos humanos de todos los mexicanos.