Anuncia Politécnico lanzamiento de tercer globo científico a la estratosfera

El vuelo suborbital se realizará desde la base de Fort Sumner, en Nuevo México

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunció que realizará su tercer vuelo a la estratosfera en el Programa de Globos Científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

El investigador del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del Politécnico, y líder del proyecto, Mario Alberto Mendoza Bárcenas, explicó que el vuelo suborbital se realizará desde la base de Fort Sumner, en Nuevo México, Estados Unidos.

Mismo que se prevé que dure seis horas, y alcance una altitud cercana a los 34 kilómetros.

“Este lanzamiento a la estratosfera se realizará en agosto próximo, tendrá como principal objetivo la adquisición de datos, de variables atmosféricas, así como la validación de dos computadoras de abordo, las cuales estarán orientadas hacia su aplicación en misiones espaciales nacionales…”, destacó.

Abundó que a bordo del módulo EMIDSS-3 se llevan pruebas de concepto de dos satélites: el módulo TEPEU-1, que impulsa el IPN en colaboración con la UNAM y otras instituciones educativas mexicanas, para el desarrollo de un satélite de órbita baja, que tendrá como objetivo el estudio de la ionosfera y su relación con fenómenos de climatología espacial.

Finalmente, apuntó que el ITESAT-1, a su vez, será un satélite de órbita baja, orientado a la adquisición de imágenes para la prevención de incendios forestales en el Bosque de la Primavera, en Jalisco.