Las pruebas de EU contra Cienfuegos eran insuficientes: Ebrard

 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) sí actuó contra el extitular de la SEDENA, Salvador Cienfuegos, sin embargo, las pruebas presentadas por las autoridades de Estados Unidos no eran suficientes para vincularlo a proceso.

Al hacer la relatoría del caso, el canciller afirmó que la DEA presentó como pruebas contra el exfuncionario “copias de las carátulas de celulares con llamadas, en ese tiempo de una plataforma Blackberry”, para mostrar la presunta comunicación que tenía con el crimen organizado.

Indicó que hubiera sido suicida no hacer nada, al sostener que se actuó con dignidad, pues no se guardó silencio “a sabiendas de que no hay elementos”.

“Entonces FGR informa al gobierno de la República y al pueblo de México, que la conclusión de lo que hizo, sus investigaciones, los elementos que proporcionó la defensa, pero sobre todo lo que proporcionó Estados Unidos no hay manera de vincular a proceso al general Cienfuegos, es más, en México ni siquiera lo habrían podido detener”, dijo.

Ebrard Casaubón, apuntó que el Gobierno de México buscó siempre llevar a cabo el debido proceso, pese a que “costó trabajo y muchas horas”.

El funcionario federal aclaró que no ha terminado la investigación sobre el caso del general Salvador Cienfuegos, pues “aún hay elementos” por analizar.

“Sí se hizo el proceso de investigación, ahora ¿Ya concluyó? No, no es lo que dice la fiscalía, la fiscalía se refiere al general Cienfuegos ¿Qué se deriva de este boletín? Pues hay otros elementos importantes que se deben de investigar, eso sí, hay elementos que se deben de investigar, pero en lo que hace al general Cienfuegos hoy, con todos los testimonios que tiene, que mandó Estados Unidos, lo que investigó la fiscalía y lo que presentó la defensa del general, no hay elementos para iniciarle acción penal en su contra o determinar algún tipo de situación procesal vinculada a proceso, esa es la verdad”, aseveró.

El canciller cuestionó el papel de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, al reiterar que Cienfuegos Zepeda fue detenido sin conocimiento del país.

Señaló que las autoridades estadounidenses compartieron elementos probatorios con la FGR después de que México presentó un extrañamiento, al apuntar que no podría ser cómplice si uno de los connacionales había cometido actos ilícitos.