Legalización de la marihuana empodera a campesinos y disminuye ganancia del crimen organizado: Ricardo Monreal


El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, afirmó que con la despenalización de la marihuana en México, se empodera a los grupos vulnerables y disminuye la actuación y la ganancia del crimen organizado, al trasladar un mercado ilegal a la legalidad.

El también coordinador de la bancada de MORENA, sostuvo que con la regulación de la Cannabis se han derribado mitos, además se elimina la criminalización y la prohibición del consumo, así como la discriminación, defendiendo el libre desarrollo de la personalidad y la protección de la salud de los mexicanos.

Recordó que al expedir esta nueva ley, las personas podrán acceder a la Cannabis bajo criterios claros: a través de licencias que permiten el cultivo, la transformación, la comercialización, la exportación, la importación y la investigación.

Apuntó que la ley establece el derecho al autoconsumo, esto implica que las personas pueden poseer una cantidad limitada de seis plantas de Cannabis psicoactivo por persona, y hasta ocho, cuando vivan más de dos personas en el mismo lugar.

Expuso que, por vez primera, esta ley crea un marco legal en donde las personas que no pueden o no quieren cultivar su planta, podrán comprar hasta 28 gramos sin la necesidad de acudir a narcomenudistas o proveedores no autorizados.

"Esta ley empodera a los grupos vulnerables, a los pueblos y a las comunidades indígenas, a campesinos y a ejidatarios, a comunidades agrarias en situación de marginación, a los que por su condición resultaron afectados por el sistema prohibicionista.

"Pero, una de las ventajas más destacadas de esta ley, es el que se disminuye la actuación y la ganancia del crimen organizado, al trasladar un mercado ilegal a la legalidad, con un marco jurídico que da certeza a los sectores de la población", expresó.

Monreal Ávila,  dijo que la guerra contra las drogas iniciada en gobiernos pasados, causó más estragos y muertes que las afectaciones en salud pública por el consumo de la marihuana

"Debemos de ser muy claros: el régimen prohibicionista que se ha mantenido durante décadas, incluso la guerra contra las drogas iniciada en años pasados, causó más estragos, más muertes y más destrucción que las afectaciones en salud pública derivada del consumo de la Cannabis.

"Sí, con esta ley se cambió de paradigma al atender el consumo problemático de la Cannabis psicoactivo, no bajo un enfoque punitivo, sino de salud pública, y medidas de prevención pero también, de recuperación, rehabilitación y reinserción social", afirmó.

El morenista sostuvo que de acuerdo con datos del INEGI, existen cerca de 18 mil personas procesadas y privadas de su libertad por haber portado cantidades menores de Cannabis para uso personal, de hasta 200 gramos.