Ley Aduanera responsabiliza más a servidores públicos por irregularidades: Sheinbaum
La reforma no se centra exclusivamente en los agentes aduanales
La reforma a la Ley Aduanera recién aprobada por la Cámara de Diputados responsabiliza más a agentes aduanales y a los servidores públicos por irregularidades, además que busca que no haya más evasión fiscal, explicó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Precisó que la reforma no se centra exclusivamente en los agentes aduanales, sino que establece un marco más estricto para todos los actores involucrados con el objetivo de cerrar espacios a la evasión fiscal, agilizar el comercio exterior y fortalecer la rendición de cuentas.
“En el caso de agentes aduanales, se tuvieron varias reuniones con la Secretaría de Hacienda que incluso se modificaron algunos de los planteamientos originales que había a partir de estas pláticas, son, digamos, como notarios, son un auxiliar del gobierno para la labor de la autoridad en las aduanas, ahora los estamos haciendo responsables, pues si se comete alguna irregularidad, porque si ellos en el pedimento que llega ponen una cosa y adentro hay otra cosa, pues ni modo que no fueran responsables, ¿verdad?
Destaca que, durante muchos años, las patentes de los agentes aduanales incluso se heredaban y no había revisión sobre ellas, lo que ahora se hará.