Llama Iglesia Católica a SCJN no invalidar “protección a la vida” en Nuevo León

 

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) exhortó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que no invalide la “protección de la vida” en Nuevo león.

A través de sus redes sociales, los obispos mexicanos publicaron una carta dirigida a la sociedad y a la SCJN, en donde solicitan que  “reconozcan plenamente el derecho a la vida sin discriminación, antes o después de nacer, sin regresiones ni condiciones injustas y sin caer en una lógica de la cultura del descarte”.

Lo anterior, en el marco del análisis de una acción de inconstitucionalidad promovida ante la Suprema Corte, que decidirá invalidar, o dejar en sus mismos términos, el Segundo Párrafo del Artículo 1 de la Constitución de Nuevo León, que reconoce la vida desde la concepción hasta la muerte.

En el posicionamiento sobre el derecho a la vida en Nuevo León, la jerarquía católica reiteró que “la única aproximación justa y ética es que debe protegerse con la misma humanidad y solidaridad, tanto en la Constitución federal como en las Constituciones locales, y en cualquier ley, tanto a la mujer embarazada como a su hijo en gestación, pues ambas vidas tienen igual dignidad y merecen el mismo respeto y protección”. 

La Iglesia Católica invitó una vez más a los actores sociales del país, políticos, económicos, académicos, y a la sociedad en general, a emprender el camino de un gran “Acuerdo Nacional” a favor de la mujer y de la vida, que proteja de forma equivalente a la madre y al hijo en toda circunstancia, y que vele por superar las circunstancias que empujan a una mujer a considerar cometer un aborto”.

Finalmente, la Conferencia reiteró que el aborto siempre quita la vida a un hijo y deja a una madre sin su hijo, por lo que llamó a recuperar “la capacidad de mirar y acoger con plena solidaridad y humanidad a todos”.