Llama Obrador al diálogo a líderes petroleros, ante inconformidad por basificaciones

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado  al diálogo a los líderes petroleros, ante la inconformidad que ha generado el proceso de basificación de trabajadores transitorios que lleva a cabo Petróleos Mexicanos (Pemex).

Apuntó que el proceso de basificación se hará respetando la antigüedad y sin influyentismo, advirtiendo que, si hay paros, tendrá que informar sobre los actos de corrupción de los líderes sindicales. 

“Y hago un llamado a los dirigentes sindicales para que se busque el diálogo. Parece que hubo modificaciones y que ahora la basificación no necesariamente va a pasar por el sindicato, y eso ha generado inconformidad; no en los trabajadores, en los líderes, porque, sin culpar a nadie, la denuncia de siempre de los trabajadores transitorios es de que no los basificaban por los trinquetes de los malos líderes sindicales, incluso vendían las plazas”, expresó. 

“Pero, en general, cuando hablamos de basificación aplica para todos. Ya se acabó de que se va a basificar primero al cercano al líder sindical o al que entrega un moche. No, se va a basificar primero al que lleva 20 años trabajando por contrato, al que tenga más antigüedad, no al que acaba de entrar, pero tiene influencias. Esto aplica para Educación, para Salud, para todo, porque se cometen muchas injusticias. Llegan nuevos, y como están bien con los líderes, se les basifica y se van quedando para trabajar por contratos eventuales, otros trabajadores”, comentó.