Llama ONU-DH a México a reconocer y proteger a mujeres buscadoras

Piden a las autoridades redoblar esfuerzos para reconocer la labor de las féminas que buscan como defensoras de derechos humanos, así como a sus colectivos

 

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó al Gobierno de México a redoblar los esfuerzos para reconocer a las mujeres buscadoras como defensoras de derechos humanos y protegerlas.

En el marco del Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos, que se conmemora este 29 de noviembre, pidió a las autoridades mexicanas asegurar la protección de las también llamadas “madres buscadoras”, ante los “múltiples y graves riesgos” que enfrentan en “la búsqueda de sus familiares desaparecidos y por exigir justicia”.

La Oficina la ONU en México destacó que, a través de su lucha por encontrar a sus seres queridos y exigir justicia, las “buscadoras han promovido con éxito transformaciones concretas para la creación de normas, mecanismos e instituciones en materia de justicia, búsqueda, acceso a la verdad, memoria, reparación integral y garantías de no repetición”.

Enlistó algunos, como los homicidios de las madres buscadoras Rosario Lilián Rodríguez Barraza, en Sinaloa; Blanca Esmeralda Gallardo, en Puebla; y María del Carmen Vázquez, en Guanajuato.

En ese sentido, la ONU-DH instó a todas las autoridades a redoblar esfuerzos para reconocer la labor de las mujeres que buscan como defensoras de derechos humanos, así como a sus colectivos.

También pidió desarrollar políticas de prevención y de protección integral para asegurar un entorno seguro y propicio para sus labores.