Lluvia afecta operaciones del AICM; vuelos sufrieron retrasos

Mario Delgado viaja en vuelo 0811 de Aeroméxico que terminó en el AIFA tras tres horas de retraso

La noche de este sábado las frecuencias de la torre de control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) colapsaron, de acuerdo con información de medios nacionales.

Reportaron que la torre de control de la terminal aérea perdió comunicación a partir de las 19:55 horas del centro del país, por lo que al menos una decena de vuelos se vieron retrasados, incluso algunos como el 551 de Aeroméxico, tuvieron que realizar patrones de espera.

"No hay comunicación con ninguna aeronave. No se pueden dar instrucciones", indicó una fuente que pidió mantener el anonimato.

Según la plataforma Flightaware, los despegues presentaron retrasos de 26 minutos en promedio, mientras que los aterrizajes tuvieron demoras de 40 minutos.

El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) informó que por las precipitaciones, además de la paralización de operaciones, se enviaron vuelos a aeropuertos alternos.

Pese a lo señalado por el Sinacta y el AICM, fuentes internas de control de tráfico aéreo indicaron que la falla y las demoras en la terminal aérea se deben a la falla generalizada de las comunicaciones.

Entre los vuelos demorados estuvo el 0811 de Aeroméxico de Villahermosa a Ciudad de México, el cual, según Marco Levario Turcott, director de la revista Etcétera, debió aterrizar a las 19:00 horas en el AICM, pero lo hizo tres horas después en el AIFA, vuelo en el cual, dijo, viajaba el secretario de Educación, Mario Delgado.