A casi 100 días de asesinato de sacerdotes en Chihuahua, Iglesia Católica siente “la losa de la impunidad”

Arquidiócesis de México indicó que hay “saldos negativos por la falta de verdad y de acceso a la justicia”.

Al cumplirse casi 100 días del asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, en Cerocahui, Chihuahua, la Iglesia Católica dijo sentir “amenazante (…) la losa de la impunidad y la condena al olvido”.

La Arquidiócesis de México publicó la editorial de su semanario "Desde la fe", en la que señaló que, a más de 3 meses del crimen, hay “saldos negativos por la falta de verdad y de acceso a la justicia”, pero también “una fuerza renovada y el deseo fortalecido para construir la paz”.

En su texto dominical, recordó que este hecho, ocurrido el pasado mes de junio “llamó la atención y la indignación de la sociedad mexicana de manera sobresaliente”, ya que los párrocos fueron asesinados por intentar proteger a un hombre “y en ello encontraron la muerte violenta”. 

La Iglesia Católica indicó que los fieles llevan “100 días de lágrimas, encuentros, fiesta, acciones, oración, reflexión y muchas búsquedas” para encaminarse a construir la paz que “es trabajosa y artesanal”

Por ello, reiteraron el llamado “a seguir abriendo las puertas” de los templos “para acoger y consolar”, así como “a unir y a dialogar, a orar con insistencia por la justicia y la paz”.

En casi todas las ediciones de “Desde la fe”, la Arquidiócesis de México exhorta a la sociedad y al gobierno a unirse al diálogo sobre la estrategia de seguridad en el país. 

De hecho, el pasado 21 de septiembre, la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Conferencia de Religiosos y Religiosas de México y los Jesuitas presentaron los Conversatorios por la Paz, una iniciativa que llama a dialogar “a familias, vecinos, amigos, compañeros, escuelas”, y que se suma a otras actividades que han impulsado en los últimos meses.