Maestro de la Ibero Puebla denuncia agresiones de la GN tras desaparición en NL

Fue confundido con una persona en situación de calle

El profesor colombiano de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Leonardo Ariel Escobar, encontrado con vida después de casi dos semanas desaparecido en Nuevo León, denunció que fue golpeado, despojado de sus pertenencias y “orillado a una situación de calle”.

De acuerdo con su testimonio, difundido en un video de la Ibero Puebla, el académico relató que llegó el 31 de diciembre al aeropuerto de Monterrey para realizar una escala que debía ser de tres horas.

Indicó que fue objeto de golpes por elementos de la Guardia Nacional, permaneció detenido en Apodaca por tres días y al salir se dirigió de nuevo al aeropuerto para seguir con su viaje a la Ciudad de México, pero le robaron sus cosas.

“Traté de acercarme hasta el aeropuerto de Monterrey tratando de terminar finalmente mi escala, pero esto nunca fue posible, puesto que, al llegar al aeropuerto de Monterrey, de alguna manera fui despojado de mis posesiones, de mis pertenencias y esto me imposibilitó poder seguir viajando”, expuso.

Comentó que le permitieron pasar una noche en el aeropuerto; sin embargo, posteriormente fue desalojado, lo que lo obligó a deambular y provocó que fuera confundido con una persona en situación de calle.

“Estuve totalmente cuatro días deambulando sin poder comer, sin poder tomar agua y sin recibir asistencia de la población civil. De esta forma, pues prácticamente fui orillado a una situación de calle. Me vi obligado a refugiarme en la maleza para tratar de evadir el sol, de evadir una deshidratación crónica y esto ocurrió por varios días y noches. Afortunadamente, después de muchos días fui rescatado, porque debo decir que así fue, por una patrulla que maneja una clínica de rehabilitación.

“Ellos me confunden con un habitante de calle y afortunadamente me llevan a las instalaciones de esta clínica en el municipio de Juárez. Ahí permanezco 10 días en una total inconsciencia. Yo no recuerdo dicha inconsciencia, pero ellos dicen que durante estos días yo nada más tuve mutismo, no hablé, no di detalles sobre mi identidad y nada más tomé agua durante estos días”.

Posteriormente, señaló que, comenzó a recuperar la conciencia y pensó en cómo comunicarse con su familia y fue cuando ya estaba el operativo de búsqueda, lo que permitió su localización.

Por su parte, el rector de la Ibero Puebla, Alejandro Guevara, leyó un pronunciamiento en el que señala que la localización con vida de Escobar Barrios no es sinónimo de justicia sino un primer paso para el esclarecimiento de los hechos, el deslinde de responsabilidad de las autoridades y la reparación a las víctimas.

“Insistimos en que las inconsistencias identificadas desde el primer momento de la desaparición de Leonardo, no han sido aclaradas por las autoridades municipales de Apodaca y la Guardia Nacional, lo que es relevante para la búsqueda de la verdad”, dijo.