Marchan contingentes feministas en CDMX para exigir aborto legal en el país

Causan destrozos a su paso

Integrantes de los colectivos “Ni Una Menos México”, “Brujas de la Hierba” y “Anarco Brujas”, que se encuentran favor del aborto legal, llevaron a cabo una marcha en la Ciudad de México que inició en el Monumento a la Revolución y concluyó en el Zócalo.

En el marco del Día Internacional por la Despenalización del Aborto, también acudieron a la marcha los colectivos “Hijas del Maíz”, “Chocomecoatl y Mujeres de Milpa alta”, las cuales exigieron que en todo el país se despenalice el aborto.

“Abajo el patriarcado que va a caer, que va a caer y arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer, y arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer”.

Sobre el Paseo de la Reforma, continuaron golpeando y pintando mobiliario urbano, e incluso, al llegar al Ángel de la Independencia, intentaron derribar la valla que lo protegía, pero al no lograrlo, decidieron pintarla. 

Aproximadamente a las 5 de la tarde, un gran número de mujeres policías se apostaron a las puertas de Palacio Nacional para evitar daños al inmueble. 

La llegada de las feministas se dio alrededor de las seis de tarde, allí utilizaron herramientas como martillos para quitar las vallas, además agredieron a civiles que las grababan y golpearon a elementos de seguridad.

Cerca de las siete de la noche, y tras expresar sus inconformidades, el grupo de mujeres se retiró del zócalo.

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, 37 personas resultaron heridas, entre las que se cuentan 27 mujeres policías -de las cuales, cuatro requirieron traslado hospitalario-, 1 funcionaria de la Secretaría de Gobernación y 9 civiles.