Marchan feministas en la CDMX, exigen justicia para las víctimas de feminicidio

Con el propósito de exigir justicia para las víctimas de feminicidio, cientos de mujeres marcharon por las calles y avenidas de la Ciudad de México.

Cerca de las tres de la tarde los primeros contingentes se dieron cita en el monumento a La Revolución, donde escribieron ¡vivas, libres y juntas!, sobre la plancha del lugar, además intentaron derribar la valla de madera que protegía el elevador del inmueble.

“Lo vamos a ver caer, lo vamos a tirar, lo vamos a ver caer, lo vamos a tirar, lo vamos a ver caer, lo vamos a tirar”, gritaban las asistentes.

En el trayecto algunas mujeres lanzaron consignas en contra del candidato a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio.

“Un violador no será gobernador, un violador no será gobernador, un violador no será gobernador”.

Sobre la avenida Reforma, elementos de la Brigada Marabunta, acusaron que fueron amedrentados por elementos de la policía e incluso precisaron que fueron agredidos con cohetones.

“Esta es la nota que quieres secretario, en que momento lo vas a hacer, nos están aventando los cohetones, aquí está como reventó ¿por qué no las dejan avanzar?”, señaló uno de los elementos.

Por su parte, los contingentes que llegaron a Palacio Nacional, lograron derribar algunas de las láminas de la valla que protegía el inmueble, sin embargo, no lograron ingresar al edificio ya que fueron dispersadas con gas lacrimógeno.

“Nos están aventando gas lacrimógeno para que nos alejemos del muro porque le estamos pegando muy fuerte, entonces nos están aventando un chingo de gases ahorita y arde muchísimo la cara, muchísimo”, expresó una de las manifestantes. 

Antes de concluir la marcha, un nutrido grupo de mujeres en el Zócalo, entonaron la canción “Sin Miedo”, que fue escrita por la compositora Vivir Quintana y que se ha usado como un himno en las manifestaciones feministas.

“A cada minuto, de cada semana, nos roban amigas, nos matan hermanas, destrozan sus cuerpos, los desaparecen, no olviden sus nombres, por favor, señor presidente”.

Durante los eventos, algunas mujeres señalaron que en el techo de Palacio de Gobierno se lograban ver a “francotiradores”, sin embargo, la vocería del gobierno mexicano, informó que eran elementos de seguridad que portaban equipos para inhibir la presencia de drones en el lugar.

Alrededor de las 9 de la noche, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, informó que se registraron 62 policías y 19 civiles lesionadas, de estas 9 policías y una civil, fueron trasladadas a un hospital para atención médica.