Más de 227 mil empleos se perdieron en diciembre por subcontratación lamenta AMLO


El presidente López Obrador, lamentó que durante diciembre de 2020, se perdieron 227 mil empleos en el país; "esto es lo que pasa todos los diciembres por la subcontratación", manifestó.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal manifestó que "todavía hasta estos días de enero, se han perdido, porque no se ha llevado a cabo la recontratación, porque la dinámica de las empresas es que despiden para no pagar aguinaldo y otras prestaciones".

El tabasqueño consideró que la pérdida de empleo se debe al outsourcing, por lo que dijo, es imperativo regular el tema para evitar que siga ocurriendo en esta temporada.

"Miren diciembre, 227 mil empleos perdidos. A ver si tienen el... Aquí está, pero no... Bueno, esto es lo que pasa en todos los diciembres por la subcontratación, y aquí cayó 200. No está, vuelve a poner la del 20. En 19, 227 mil, aproximado. Pero todavía tenemos enero, a ver si tienen la de enero, los primeros días y sigue cayendo, ya no tanto, pero sí", reportó.

López Obrador, explicó que desde la nueva normalidad se había comenzado a recuperar las fuentes de empleo que se habían caído por la pandemia, pero que desafortunadamente, esto comenzó a perderse en el último mes de 2020.

"Todavía estamos padeciendo por eso. Se despidieron a cerca de 200 mil trabajadores, yo creo que tenemos el dato, que es muy anormal, porque en noviembre obtuvimos nuevos empleos, se lograron nuevos empleos de los trabajadores inscritos al Seguro Social; antes también, en octubre. Empezamos a recuperarnos desde agosto, septiembre, octubre, noviembre, íbamos recuperando los empleos perdidos a partir de marzo. De repente llegamos a diciembre y se caen", señaló.

El mandatario federal, afirmó que el tema de la subcontratación laboral no ha quedado de lado ni se ha pospuesto, pues dijo, falta lograr acuerdos entre el sector empresarial y obrero, respecto al punto del reparto de utilidades.

En ese sentido, dijo que van a esperar convocar a mesas, "estamos esperando a que pase un poco el tiempo, y se va a llevar a consulta con integrantes del sector obrero y del sector empresarial, tenemos tiempo, el periodo de sesiones inicia el 15 de febrero", aseguró.