Mexicanos podrán afiliarse al IMSS desde el extranjero

Informaron los titulares del IMSS y la SRE, Zoé Robledo y Marcelo Ebrard, respectivamente

Mexicanos que residen en el extranjero podrán afiliarse como derechohabientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en las ventanillas de documentación de cualquiera de los consulados y embajadas de México en el mundo.

Así lo informaron los titulares del IMSS y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Zoé Robledo y Marcelo Ebrard, respectivamente, que este martes suscribieron un convenio de colaboración.

En el acuerdo, se establece que, a partir de su afiliación, las personas inscritas y sus beneficiarias tendrán derecho a recibir servicios médicos y prestaciones sociales por parte del IMSS, tales como atención obstétrica y guarderías en México, incapacidades y pensión por invalidez o vida, y fondo para el retiro.

El canciller Ebrard destacó que este acuerdo se lleva a cabo por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha pedido fortalecer los apoyos a las comunidades en el extranjero, protegiendo a los connacionales.

En su turno, Zoé Robledo subrayó que este convenio tiene que ver con temas de justicia social, de tener un IMSS que garantice los derechos y el acceso a la seguridad social.

El servicio estará disponible a partir de enero de 2023 en todas las oficinas consulares en Estados Unidos y Canadá, y a partir de marzo de 2023 en el resto del mundo.