México acumula 206 mil 146 defunciones por Covid-19


El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía, informó que México acumula 206 mil 146 defunciones por COVID-19, así como 2 millones 460 mil 495 casos positivos estimados.

Detalló que son 26 mil 784 los casos activos estimados, y que la curva epidémica registra un descenso de menos 20 por ciento.

"El día de hoy menos 20 por ciento, solo nos quedan dos días más en que esto puede variar, que obviamente sería el viernes y el sábado, que es cuando termina la semana epidemiológica, pero todo indica que estaremos cerrando con una buena disminución todavía, y estaremos atentos obviamente al domingo para ver si ésta se mantiene para efecto del comportamiento epidémico", señaló. 

Informó que solo el estado de Puebla registra entre un 49 y 30 por ciento de ocupación de sus camas generales, mientras que otras cuatro entidades, entre ellas Tabasco, mantienen el mismo porcentaje de ocupación de sus camas con ventilador.

En materia de vacunación, indicó que son 10 millones 642 mil 873 las dosis de las diferentes vacunas las que se han aplicado desde el 24 de diciembre de 2020.

En lo que se refiere a los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación (ESAVI), expuso que son ya 14 mil 330. 

"Continuamos prácticamente con la misma ocurrencia de relación de ESAVIS no graves a ESAVIS graves, en donde estos últimos representan menos del uno por ciento de la gran totalidad de ESAVIS que han ocurrido, son solo 149 personas las que desarrollaron, y por lo tanto fueron clasificadas como un ESAVI grave", agregó.