México, el mayor usuario de Pegasus en el mundo: NY Times

Años atrás, el Ejército comenzó a utilizar la herramienta de vigilancia contra civiles que se enfrentaban al Estado

México es el mayor usuario del programa de espionaje Pegasus a nivel mundial, según el periódico The New York Times.

Una investigación del diario estadounidense reveló que México fue el primer país en adquirir el software, en 2011, y que desde entonces ningún país ha tenido más experiencia con las capacidades y los peligros de esta tecnología.

Citando a fuentes anónimas, aseveró que el Ejército mexicano no solo es el cliente más antiguo de Pegasus, sino que también ha atacado más teléfonos con ese programa malicioso que cualquier otra agencia gubernamental del mundo.

Sin embargo, presuntamente, sigue utilizándola para espiar y reprimir, de manera ilegal, a personas que defienden los derechos humanos, periodistas y activistas de la democracia, así como otros ciudadanos que se manifiestan en contra de la corrupción y abusos.

Ello, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió detener las prácticas de espionaje, delito del que él mismo ha sido víctima.

Mientras tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena) ha compartido la postura del Gobierno Federal, al asegurar que los procedimientos de recopilación de información de inteligencia “de ninguna manera están dirigidos” a invadir la vida privada de personalidades políticas, cívicas y de los medios de comunicación.