México, en riesgo de caer en caudillismo de AMLO: Jalife

México está en riesgo de caer en un caudillismo encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lamentó el analista geopolítico, Alfredo Jalife Rahme.

Esta mañana, en Telereportaje, el escritor y académico presentó su visión del proceso electoral del pasado 6 de junio, en el cual dijo ver que Morena tuvo los mejores resultados al reducir la radicalización de sus posturas, aunque consideró que debe haber autocríticas, como en la Ciudad de México, donde se habría dado un voto de castigo hacia la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Morena se corre al centro-izquierda. Quien gana la Cámara, controla el presupuesto, controla las gubernaturas y quien controla gubernaturas, tiene un pie en la presidencia. Ese sería el peligro, que en Morena no hay autocrítica. El peligro es que caigamos en un excesivo caudillismo. - ¿AMO es un caudillo? – Sí, total. Fue un voto de castigo la CDMX. - ¿Ha hecho un buen gobierno Sheinbaum? – No, el electorado lo dice. Y hasta puede ganar, si AMLO quiere. Estás hablando que el presidente tiene el doble de aceptación que su partido. De ahí hablo de un casi caudillismo, que es muy peligroso”, declaró.

Jalife estimó que sigue sin haber una oposición que pueda contrarrestar las políticas del presidente López Obrador, por las alianzas “contra natura” que se generaron.

“No hay oposición en México, es contra natura. Cómo puedes tener al PRI con el PAN. La oposición, desgraciadamente, no tiene programa. - ¿Y el PRD? – Está muerto. ¿Vas a salvarlo con Silvano Aureoles, con los ‘narco Chuchos’? Bueno, MC es la gran paradoja, porque tuvo menos votación que el PVEM, pero gana plazas importantes”, reconoció el académico.


En cuanto al 2024, Jalife mencionó algunos nombres como Francisco Domínguez, Ricardo Anaya, Mauricio Vila, José Murat y Enrique Alfaro, como posibles candidatos de oposición frente a Morena, para las elecciones Presidenciales.

“- Por el PAN se ve al gobernador de Querétaro, por el gran trabajo, Pancho Domínguez. – Excelente. Pero tiene el problema de Anaya, que yo lo veo en la cárcel. Como es bocón como Fox, no se da cuenta. También veo a Vila. - ¿Del PRI? – Hay que ver cómo se dan las gubernaturas, veo muy fuerte a Pepe Murat. – De MC decías que Alfaro. – Él quiere y ya se lanzó. – Y seguro se va a emocionar Samuel García. – Él ni con Tiktok, no le da. - ¿En PRD ves a alguien? – Cero”, sentenció.

Sin embargo, por el accidente de la Línea 12 del Metro y por los resultados electorales de la Ciudad de México, el analista opinó que las candidaturas de Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, podrían “tambalearse”, aunque estimó que será el propio López Obrador quien unja a su sucesor.

También consideró que Ricardo Monreal es el gran ganador del 6 de junio, y para evitar un choque con otros actores políticos dentro de Morena, el presidente López Obrador podría entregarle la candidatura como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

“Ya dijo AMLO que sobran, sacó a sus distractores. – Es claro que Claudia y Marcelo están en la ruta. – Pero, por la ruta 12, se tambalean. Yo no estoy viendo candidatos, estoy viendo ungidos. - ¿Puede haber fractura con Monreal? – De 12 gubernaturas, Monreal trae 8. El gran ganador de Morena es Ricardo Monreal. Ahí viene un choque de caudillos, pero no trae al partido. - ¿Pudiera Monreal encabezar a la alianza opositora? – Sí hay que tenerlo en el escenario. El presidente es muy hábil, creo que le puede dar la CDMX. - ¿Y quién es el tapado? – Debe cumplir el perfil de él con la política energética, los pobres, la política anticorrupción, la fiscal, que no lo vayan a traicionar”.