México no se cerrará como “refugio”… a ningún país: Obrador

Avión militar ya está en Rumanía para traslado de connacionales en Ucrania

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México no se cerrará a ningún país, ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

En conferencia de prensa, el mandatario federal sostuvo que México siempre protegerá a los ciudadanos, de cualquier nación, que sientan transgredidos sus derechos.

López Obrador recordó cuando se le criticó por permitir que un crucero anclara en territorio mexicano, cuando se dijo que la tripulación estaba contagiada de COVID-19, por lo que señaló que el no hacerlo era inhumano.

“México es un territorio, un país que protege, que cuida a refugiados, a perseguidos, a gente que busca salvarse frente a la guerra y a las confrontaciones, no vamos a cerrar el país”, explicó.

El tabasqueño informó que el avión de la Fuerza Aérea Mexicana ya aterrizó en Rumanía para repatriar a los connacionales que salieron de Ucrania por el conflicto.

No obstante, explicó que la aeronave estará en Europa hasta que las condiciones de retorno sean seguras.

“Si hay confrontación, mejor esperar, no exponer; el avión va a estar ahí, ya se tiene permiso para estar un tiempo considerable y nosotros vamos a seguir con este tipo de acciones, estamos obligados con nuestros conciudadanos”, señaló.