México suma 85 mil 704 muertes por Covid-19; registra más de 841 mil casos confirmados


México incrementó a 841 mil 661 los contagios de Covid-19 y a 85 mil 704 las defunciones a causa de la pandemia, luego de que ayer viernes se confirmaron 6 mil 751 nuevos casos positivos y 419 fallecimientos, informó la Secretaría de Salud federal.

Durante el informe diario sobre la pandemia en el país, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, señaló que 612 mil 216 personas se han recuperado de la enfermedad, y 43 mil 708 se mantienen como casos activos estimados.

Indicó que hasta ayer, se tenía una ocupación del 29 por ciento en camas generales, y un 25 por ciento en la ocupación en camas con ventilador para pacientes graves.

Destacó que en el caso de Campeche, el jueves reportó 100 por ciento de disponibilidad en camas con ventilador.

"Ya veníamos desde principio de semana viendo cómo Nuevo León y Chihuahua, para efecto de camas generales, eran las únicas dos entidades que estaban rebasando el 50 por ciento, se mantienen todavía por debajo del 70 por ciento que es el nivel de seguridad, sin embargo, sí hemos visto un incremento, aunque paulatino, pero incremento en estos últimos días. Hoy día alcanzan 56 por ciento de ocupación en ambos casos.

"Vemos también estados con muy baja ocupación, inclusive destacando que en el caso de Campeche no tenía ningún paciente hospitalizado en una cama con ventilador, reporta 100 por ciento de disponibilidad", explicó.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que pese a que 26 estados presentan reducción en el número de contagios, existen tres entidades que preocupan por el incremento de contagios en los últimos días.

"En este momento, en algunos estados estamos viendo trayectorias ascendentes, está aumentado el número de casos, a pesar de que en el conjunto del país tenemos 11 semanas consecutivas de descenso, y que tenemos 26 entidades que tienen una trayectoria de reducción. Tenemos algunas que están ahorita en una fase de ascenso. Nuevo León, Chihuahua, seguido de Durango son las que tienen, de manera más clara, una trayectoria de aumento en el número de casos", dijo.