México tiene abasto de medicamentos hasta el 2022: INSABI

El director del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar, aseguró que México cuenta con abastecimiento de medicamentos y material de curación para el 2022 y ya se trabaja en su extensión hasta el 2024. 

En entrevista con Chuy Sibilla para el programa ‘A Fondo’, afirmó que el país no se ha quedado sin abasto, pues lo que no se tenía eran piezas de medicamentos para mediano o largo plazo, dado que las principales empresas farmacéuticas a las que les compraban eran India y China.

Sin embargo, para garantizar a los mexicanos el derecho a la salud y la gratuidad en el acceso de los fármacos tuvieron que hacer adquisiciones en otros países como Alemania,  Argentina, Cuba, Canadá, Corea, Estados Unidos, España, Francia y Japón, por ello la semana pasada, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que a través de una compra consolidada lograron un total de 196.5 millones de piezas de medicamentos y materiales de curación.

“Esta falta de medicamentos y eso te lo vaticino porque nos los han dicho los laboratorios, va a repercutir dentro de dos años y va a ser terrible, por eso es que nosotros ahorita estamos apoyados con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para que compren medicamentos y la compra se extienda hasta el 2024, entonces, lo que estamos haciendo ahorita es asegurar hasta el abasto, ya lo aseguramos para el 2022, ahora vamos hasta el 2024”, apuntó.     

Sobre la protesta de papás de niños con cáncer que acusan desabasto de fármacos oncológicos para tratar la enfermedad de sus menores, Ferrer Aguilar dijo que es respetuoso, pero no las comparte, porque los medicamentos son enviados a los hospitales. 

No obstante, el funcionario federal reconoció que falta supervisar que los fármacos que son enviados a los almacenes centrales lleguen a los pacientes. 

“Qué decía hace dos semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador, que necesitamos también la denuncia de la gente, por qué, nos falta a nosotros una supervisión de la última milla, nosotros estamos mandando los medicamentos a los almacenes centrales, ya a partir de ahí y hacia el hospital y el paciente es lo que estamos trabajando para que nosotros estemos seguros que ahora sí le llega a la gente y que a nadie le cobren el medicamento”, asentó.     

El titular del INSABI, subrayó que el gobierno federal es responsable del abasto nacional de medicamentos, pero los estados y almacenes tienen que prestar atención y vigilar que los enfermos no se queden sin sus medicinas.

“Con el apoyo de la gente vamos a lograr mucho, porque vamos a ser nosotros los mismos que seamos responsables, que esto se hace y se respeta, somos respetuosos de las manifestaciones, pero yo te puedo decir que el camino es que nos coordinemos para que hayan los medicamentos que hacen falta y sí pueden hacer falta, pero nosotros vamos a abastecerlos y vamos a estar pendientes”, comentó.  

Ferrer Aguilar, acotó que el Gobierno no compra ningún medicamento que no esté avalado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).  

“Nosotros no engañamos a la gente, nosotros no hemos comprado un solo medicamento que no esté avalado por la Cofepris, que lo hacían los anteriores, mira sobre su consciencia y sobre lo que hicieron, pero nosotros no lo vamos a hacer, aunque así digan que le compremos a esa empresa, si la empresa no vende medicamentos buenos, no lo vamos a comprar”, aseveró.  

Por último, el tabasqueño anunció que el INSABI abrirá una página de Internet para transparentar todas las órdenes de servicios de los medicamentos que reciban los nosocomios.    

“Vamos a abrir una página en el INSABI donde las órdenes de servicios que le mandamos a los hospitales serán publicas para que una persona que diga que no llegó (el medicamento) a ese hospital le demostremos que se dio la orden de suministro al hospital y que ese hospital selló, firmó y puso hora de qué recibió y quién lo recibió en el almacén, eso ya lo estamos haciendo para darle transparencia a toda esa cuestión que es mediática”, sostuvo.