México vuelve a la reconversión hospitalaria… ante tercera ola de COVID

 

Ante la tercera ola de contagios de COVID-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reportó que México está en proceso de reconversión hospitalaria para atender a las personas enfermas. 

Durante el informe semanal de salud presentado durante la conferencia “mañanera” del presidente López Obrador, el funcionario federal informó que a la fecha han vacunado a poco más de 48 millones de mexicanos contra el coronavirus, y destacó que el 97 por ciento de los pacientes hospitalizados no se aplicaron el biológico.

"Estamos en el proceso de reconversión hospitalaria, hemos visto que en algunos casos, en entidades federativas que habían hecho reconversiones y adecuadamente tal como señala el lineamiento cuando tuvimos el descenso de la epidemia, reutilizaron las camas COVID para los otros propósitos, pero en estos momentos ya están en un proceso de reconversión”, expresó.  

“Es muy importante vacunarse, sabemos que todavía hay una proporción de la población que está pendiente de ser vacunado, en la medida que vamos avanzando en el programa, ya tenemos 53 por ciento de la población adulta cubierta, pero es muy importante porque las personas de 30 a 39 años y de 18 a 29 años ya se están vacunando, también lo haga cualquier persona que no haya sido vacunada", aseveró. 

Agregó que ayer lunes publicaron la nueva guía de tratamientos COVID, el cual tiene una serie de lineamientos y consensos entre instituciones del sector Salud, así como la validación de las 32 secretarías estatales del ramo.   

Por otra parte la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que en 45 días se vacunaron a 2 millones 602 mil 635 personas de 18 a 35 años en 45 municipios de la frontera norte del país. 

Anunció que a partir del domingo 15 de agosto, comenzará la aplicación de la segunda dosis de Pfizer en Sonora; el miércoles 25 de agosto en Chihuahua; el jueves 9 de septiembre en Coahuila; el martes 7 de septiembre en Nuevo León y el martes 14 de septiembre en Tamaulipas.