Ministra Esquivel obtiene suspensión definitiva contra la UNAM; la universidad impugnará

La disposición estará vigente hasta que se dictamine un fallo respecto al amparo que la ministra interpuso

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel Mossa obtuvo una suspensión definitiva que le impide a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitir una resolución de la investigación por el supuesto plagio de su tesis de licenciatura.

La jueza Quinto de Distrito en materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, concedió la medida cautelar, la cual puede impugnar la máxima casa de estudios del país. 

Cabe recordar que, semanas atrás, la jueza otorgó una suspensión provisional a Yasmín Esquivel y ordenó a la UNAM no dar a conocer el proceso que inició por el supuesto plagio.

Sin embargo, la Universidad impugnó la determinación y el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvió que la institución educativa puede difundir información sobre la investigación, pero no emitir una resolución hasta que se resuelva la demanda de amparo.

 

Impugnará UNAM fallo que le impide emitir resolución en el caso de plagio  

 

¡No se dejará! La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que apelará el fallo de la jueza federal que impide al Comité Universitario de Ética (CUÉTICA) emitir una resolución sobre la investigación que inició sobre el plagio de la tesis de licenciatura en Derecho de la ministra Yasmín Esquivel.

A través de un comunicado, la universidad nacional dijo lamentar la resolución emitida que concedió la suspensión definitiva en el juicio de amparo promovido por Esquivel Mossa, al señalar que retrasa por tiempo indefinido que se emita el dictamen correspondiente sobre una apropiación indebida de textos.

“Ante esto, la UNAM hará uso de todos los medios que la ley le otorga para poder cumplir con su función constitucional”, aseveró la máxima casa de estudios del país.

Asimismo, la UNAM indicó que el Comité Universitario de Ética ha desarrollado su trabajo respetando todos los derechos de los exalumnos involucrados y está por concluirlo; sin embargo, dijo, acatará lo que ordena el Poder Judicial federal que, en este caso, obliga a abstenerse de emitir su dictamen técnico académico.

“Confiamos en que las instancias judiciales comprenderán la naturaleza académica de las funciones que la Universidad de la Nación y todos sus órganos colegiados realizan, incluido el Comité Universitario de Ética”, finaliza el documento.