Ministros de la SCJN se confunden durante votación de acción de inconstitucionalidad
Analizaban el proyecto de invalidar el artículo 149 Ter, fracción tercera del Código Civil del estado de Campeche
Durante la sesión del pleno de este martes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los ministros protagonizaron un episodio de confusiones al momento de emitir sus votaciones sobre una acción de inconstitucionalidad.
Lo anterior se dio cuando los togados analizaban el proyecto del ministro Giovanni Figueroa Mejía para invalidar el artículo 149 Ter, fracción tercera del Código Civil del estado de Campeche, el cual establece que las personas que se autoperciben con otra identidad de género sólo podrán obtener una nueva acta de nacimiento hasta que cumplan la mayoría de edad y presenten su credencial de elector.
No obstante, al momento en que se empezó a tomar la votación hubo confusiones por parte de los ministros al no haber claridad en si la invalidez del artículo surtiría efectos de inmediato y el plazo de 12 meses para que el Congreso de Campeche legisle conforme al criterio de la Corte.
“Es inmediata. O sea, A ver. - A ver. Sí, sí. - Un sentido, a ver. Es validez, o sea, invalidez inmediata de la norma, se expulsa de la fracción tercera. - Entonces, ¿cómo queda la votación? Porque yo entendía, estamos poniendo a votación la invalidez inmediata complementándose con los 12 meses. Esa fue la propuesta de todo. Son dos cosas distintas entonces, votémoslo entonces. – No van acompañadas. - Antes de ponerlo a votación, yo pongo a consideración el sentido de la propuesta a votar, nadie protesta y ya una vez votado, entonces todos quieren aclarar. - No, yo sí aclaré. - Entonces, a ver”.
Cabe señalar que, en noviembre pasado, la ministra Lenia Batres vivió un momento engorroso en una sesión de la SCJN, luego de que se confundiera en el sentido de su voto.
Y es que, al momento de votar la invalidez de disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Coahuila, Batres Guadarrama primero dijo que su decisión era en contra y luego que favor, por lo que al no estar segura pidió “un segundito” mientras ojeaba sus apuntes. Finalmente precisó su voto en contra de varias disposiciones del proyecto.