Moody’s recorta calificación de México a “Baa3”
Afirmó que la escasa inversión y las perspectivas de crecimiento moderadas están agravando las presiones fiscales
Moody’s Ratings recortó la calificación de México a “Baa3” desde “Baa2”, tras el persistente debilitamiento de la solidez fiscal del país, y también modificó la perspectiva de la nota de “negativa” a “estable”.
Lo anterior ocurre una semana después de que S&P Global Ratings cambió la perspectiva de las calificaciones de México a largo plazo de “estable” a “negativa” por el debilitamiento de la flexibilidad fiscal, aunque confirmó su calificación en moneda extranjera en “BBB” y en moneda local en “BBB+”.
Mientras tanto, Moody’s y Fitch Ratings tienen la calificación de México en “BBB-”, con perspectiva estable, y evalúan al país apenas un escalón por encima de perder el grado de inversión.
Además, afirmó que la escasa inversión y las perspectivas de crecimiento moderadas están agravando las presiones fiscales. También señaló que redujo a menos de un por ciento su perspectiva de crecimiento del PIB real para este año y que apenas crecerá 1.3 por ciento en 2027.
Pese al bajo pronóstico, Moody’s sostiene que, si la solidez fiscal mejora de forma duradera, apoyada por resultados fiscales que sitúen los indicadores de deuda en una trayectoria descendente, podría observarse una tendencia al alza en la calificación.