Moody’s se contradice en sus evaluaciones, exigimos una respuesta transparente: Pemex



Luego de que Moody’s bajara las calificaciones de Petróleos Mexicanos a A3.mx/Ba3 en escala nacional y global, la empresa productiva advirtió que la agencia calificadora se contradijo en sus evaluaciones, y exigió que a la brevedad dé una respuesta transparente sobre la decisión tomada sobre la calificación otorgada.

En un comunicado Pemex precisó: “El argumento central en el cual se basa la decisión de Moody’s, representa una contradicción dado que por un lado reconoce los apoyos del gobierno federal y por otro considera un elevado riesgo de liquidez para cubrir las amortizaciones de la deuda que serán cubiertas precisamente por dichos apoyos federales. Igualmente, en el caso del plan de expansión en refinación. Moody’s no consideró relevante que los recursos están comprometidos con recursos de origen federal para lo que resta de la administración”.

Respecto al riesgo de la generación de flujo de efectivo por la construcción de la refinería de Dos Bocas y de la adquisición de la refinería Deer Park en Houston, la empresa expuso:

“Se aportó a Moody’s la documentación para aclarar que ambos proyectos no impactan presupuestalmente el balance financiero de Pemex, pues la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas se está fondeando en su totalidad con recursos de origen federal y no con recursos de Pemex”.

Le indicó que la adquisición del 50 por ciento de Deer Park, fue con un total de 596 millones de dólares que fueron aportados por el gobierno federal.

Por último, señala que en el año 2017, Pemex tenía por parte de Moody’s grado de inversión y una calificación de Baa3 / BBB, precisamente en el momento en el que duplicó su deuda al pasar de 64 mil 332 millones de dólares en el año 2012 a 102 mil 992 millones de dólares, cuando la producción tenía once años consecutivos cayendo y sin estrategia de producción creíble, además que la producción de petrolíferos registraba los niveles mínimos, el robo de combustible se disparaba y la carga impositiva era de 65 por ciento en el caso del Derecho por Utilidad Compartida.